MISIÓN

Formar personas integrales, sentipensantes, mediante acciones pedagógicas fundamentadas en la Reflexión, Acción y Participación (RAP) que promuevan la construcción de un proyecto de vida orientado por el desarrollo de competencias, el pensamiento tecnológico y la comunicación para su contribución al cambio social.


VISIÓN

Para 2025, el Colegio Orlando Fals Borda será reconocido como una institución educativa acreditada que orienta procesos de formación integral con excelencia en los estudiantes de la Localidad Quinta de Usme a través de la aplicación innovadora de herramientas pedagógicas y el desarrollo de una Educación Media Fortalecida con énfasis en Tecnología e Informática, proyectando su transformación personal, familiar y social.


OBJETIVOS INSTITUCIONALES


Objetivo estratégico general:

Garantizar el derecho de los niños, niñas y jóvenes del colegio a una educación de calidad, integral e incluyente a través del desarrollo eficiente y acreditado de procesos de gestión escolar.

Objetivos estratégicos:

1. Implementar una propuesta educativa que potencie el desarrollo de capacidades para aprender, relacionarse con otros, crear y ser autónomos.
2. Implementar procesos pedagógicos y didácticos que consideren la reflexión, acción, participación (RAP) y la resolución de problemas como estrategias para el desarrollo de competencias.
3. Fortalecer la convivencia armónica en la comunidad a través del desarrollo de sus dimensiones personal - social, moral, ética, cognitiva y política.
4. Implementar estrategias de mejoramiento de la gestión del P.E.I. para alcanzar la excelencia académica.
5. Consolidar el proyecto de vida de los estudiantes hacia la constitución de ciudadanías diversas transformadoras de sus contextos.
6. Consolidar el programa de Desarrollo Integral de la Media.



Nuestro modelo parte del principio fundamental: ser Sentipensante, un ser puede asumir su responsabilidad desde una formación que integre lo emocional, lo intelectual, lo social y lo cognitivo; en este sentido, los tres ejes transversales que entretejen los ciclos, las áreas y las asignaturas se denominan como: Pensamiento Tecnológico, Competencias y Pensamiento Social – Comunicación que a lo largo de todo un proceso formativo lleva a los estudiantes hacia la vivencia de la Educación Media Fortalecida (EMF) que articula el colegio con la educación superior.

Manual de convivencia 2021-2022